Gestión de equipos en Barcelona

Cuando hablamos de gestión de equipos estamos hablando de algo que es difícil de evaluar, difícil de medir, difícil de poner en contexto, ya que en la mayoría de los casos el todo no es igual a la suma de sus partes.

El ser humano es un ser social por naturaleza, pero en algunos aspectos de nuestra existencia hay factores que dificultan la interacción entre individuos. Potenciar aquellos aspectos que nos ayudan a estrechar los lazos con nuestros colegas Y limar aquellos aspectos que nos llevan a enfatizar las diferencias es clave si queremos lograr unos objetivos de empresa comunes.

Equipo bien gestionado es una máquina perfectamente engrasada, como un barco, como aquellos vikingos donde todos los miembros de la tripulación remaban al unísono, a las órdenes del capitán, para alcanzar metas y horizontes lejanos, en aquel caso muy por encima de sus posibilidades.

Employee experience

El día había de nuestras empresas y equipos es un compendio de experiencias. Cada experiencia que vivimos en nuestro lugar de trabajo forma parte del camino por el cual debemos transitar en repetidas ocasiones y como todos los caminos, cuanto más cómodo de andar y cuanto mejor lo conozcamos, más fácilmente llegaremos a nuestro destino y con menos gasto de energía.

Las experiencias e interacciones que viven los equipos en el día a día de nuestras empresas al transitar el mencionado camino es aquello que venimos denominando Employee Experience. Este es un término que viene directamente de Internet y es análogo al User Experience, el modo que se denomina a la interacción de los usuarios con los las aplicaciones y los websites.

Bien una vez que hemos podido identificar todas las experiencias e interacciones, podemos empezar a evaluar y medir el resultado de las mismas contando con las herramientas adecundas y prestando especial interés a las sensaciones que producen en los empleados y equipos de trabajo.

En la gestión de equipos moderna hemos pasado de hablar de tareas y procesos, para poner el foco en las sensaciones que producen el normal desempeño de dichas tareas o procesos.

Características de un equipo de trabajo bien gestionado

Tener objetivos de equipo

Deben existir metas e intereses en común que sean cuantificables y claros, de modo que todos sus componentes conozcan y comprendan sus propósitos y sus metas.

Funciones bien definidas e interdependencia

Para desarrollar un equipo de trabajo es necesario estimular y  facilitar el uso de los talentos de cada persona y así cada una conoce y entiende sus deberes y responsabilidades sobre los objetivos y tareas. Pero como por razones obvias no todas las personas saben de todo, aquí entra en juego la  interdependencia: es decir, que cada miembro del equipo necesite de la experiencia, la habilidad y entrega de los demás para lograr objetivos comunes.

Comunicación eficaz

Es un punto muy relacionado con el anterior, ya que el líder y los miembros del equipo deben intercambiar información y retroalimentación para saber cómo lo están haciendo y cómo lo pueden mejorar, además de tener claro qué necesitan sus compañeros de él para mejorar el trabajo. La información debe fluir en la organización. Una organización en la que la información no fluya está anclada en el pasado.

Eficiencia en el desempeño

Todos los miembros del equipo deben estar convencidos de la idea de que el equipo de trabajo, si es realmente eficiente, consigue siempre mejores resultados que los individuos que trabajan aislados. En circunstancias normales, ningún elemento de la organización de forma aislada es mejor que la suma de los elementos del equipo.

Experiencia y herramientas

PSICOAC somos una empresa de desarrolladores de equipos, personas y organizaciones con sede en Barcelona. Contamos con el Personal, la experiencia eco y las herramientas para realizar una gestión de equipos moderna, orientada a resultados y poniendo el foco en aspectos como el Employee Experience y la gestión de las emociones.

No somos consultores, somos desarrolladores de personas y de organizaciones.

Somos una empresa de servicios especializados en encontrar las personas más adecuadas para las organizaciones de nuestros clientes y acompañar a aproximar a esas personas a lo que las organizaciones esperan de los puestos que ocupan.

La clave de nuestro éxito radica en construir relaciones de larga duración y renovar la confianza que se deposita en nosotros. Si quieres más información sobre gestión de equipos, ponte en contacto con nosotros.

 

 

Gestión de equipos en Barcelona
Rating 4.2/5 -

Módulo de contacto PSICOAC

Contáctenos

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.