Como unir a mi equipo 

Mantener un equipo unido y cohesionado es una de las premisas fundamentales para crear un buen clima laboral en nuestra empresa. Las personas que trabajan juntas no son necesariamente un equipo. Muchas organizaciones persiguen que sus equipos trabajen al unísono, pero conocen lo difícil que esto resulta y en muchas ocasiones se necesita ayuda de una empresa exterior. En este artículo vamos a darte unos pequeños consejos para unir y motivar a tu equipo de trabajo basándonos en nuestra propia existencia.

Liderazgo inclusivo

Muchos empresarios de éxito y de la vieja escuela tienen una tendencia natural a pensar que el mejor equipo es aquel en el que el directivo manda y el equipo obedece. Esto forma parte del pasado.

Para que un equipo trabaje motivado, hacia los objetivos de empresa, es muy importante que todo el mundo se sienta parte de dicho equipo, así como que cada individuo se sienta escuchado y respetado.  

El antiguo estilo “del ejército” ya no funciona en el mundo de la empresa moderna, aunque hay un aspecto que tiene cierto símil y lo vamos a comentar en el siguiente punto.

Como unir a mi equipo

Lidera desde el frente

Predica con el ejemplo, se el primero en poner en práctica aquellos aspectos que consideras esenciales para el modelo de tu negocio. Un líder carismático y motivador siempre llevará a cabo las tareas primero y será el primero en respetar las normas y la disciplina de la empresa. Igual que la guerra no resultaba interesante que el general mande desde la retaguardia, en el mundo de la empresa moderna un buen manager es aquel que lidera desde el frente, siendo accesible transparente y un verdadero ejemplo para todos los colaboradores. 

Sal con el equipo

Saliendo con el equipo evidentemente se relaja mucho el ambiente de trabajo en el buen sentido y se puede construir y alimentar la calidad de la relaciones entre los colaboradores de la empresa. Se estrechan los vínculos y los lazos entre las personas de los diferentes departamentos y además es una muy buena manera de saber más acerca de los empleados Y también es una buena forma de que los empleados tengan una perspectiva de sus managers fuera del entorno de trabajo. 

Se flexible con la toma de decisiones

Un manager que lidera de manera efectiva tiene que ser mucho más flexible y saber delegar de forma eficaz. Es importante que a cada colaborador se le asignen tareas que le permitan desarrollar su talento y que tengan cierto margen de maniobra e independencia.

Debemos tratar de evitar que los trabajadores nos consulten absolutamente todo y que ellos tengan cierta ‘holgura’ para tomar decisiones en cuanto a lo que concierne a la empresa.

Debes de dejar que se equivoquen de vez en cuando porque un fallo siempre es una oportunidad para aprender, lo que será muy positivo a largo plazo.

Reconocer los logros

Una persona está realmente motivada cuando conoce lo que debe hacer, está seguro de lo puede hacer de manera satisfactoria y además  cuenta con el reconocimiento de sus superiores cuando consigue un éxito por pequeño que sea.

Reconoce los logros de tus colaboradores por pequeños que sean y debes hacerlo todas las semanas, porque el reconocimiento es uno de los caminos para dar significado y sentido a la existencia de las personas.

Si quieres saber más acerca de cómo mantener a tu equipo unido y hacerlo de manera satisfactoria ponte en contacto con nosotros y te contaremos nuestra experiencia con todo lo relacionado con la gestión de equipos.

Como unir a mi equipo 
Rating 4.6/5 -

Módulo de contacto PSICOAC

Contáctenos

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.