Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/37/d785877120/htdocs/psicoac.com/libraries/cms/application/cms.php on line 464
Cómo motivar a mis trabajadores

Cómo motivar a mis trabajadores

La motivación de los trabajadores es siempre un asunto primordial si queremos a alcanzar los objetivos de empresa con garantías. Un equipo motivado y con confianza, que trabaja con entusiasmo hacia un objetivo común, es una máquina muy difícil de parar. Conseguir que nuestro equipo trabaje y se esfuerce a pleno rendimiento y disfrutando de sus quehaceres no es una tarea tan compleja si sabemos aplicar los procesos y la energía adecuada en cada momento.

Queremos darte hoy, en nuestro artículo, algunos consejos que puedes aplicar en el día a día de la gestión de tus trabajadores.

Empatiza

La empatía la definimos como la participación afectiva de una persona en una realidad ajena ella, generalmente en los sentimientos de otra persona. Básicamente, tratar de pensar como si fuéramos otra persona.  

Esto quiere decir que para poder comunicarnos de manera efectiva con nuestros trabajadores debemos hacer el ejercicio de ponernos en la piel de cada uno de ellos, teniendo en cuenta que cada uno de nuestros perfiles es muy diferente.

Empatizar es un ejercicio social muy interesante que nos ayudará a entender a nuestros empleados y de ese modo podremos sacar lo mejor de cada uno de ellos para lograr el objetivo común.

Fuera prejuicios

Fruto de la experiencia en desarrollo de equipos, en PSICOAC hemos venido observando cada vez, con mayor frecuencia, que existe una tendencia que lamentablemente está muy arraigada en el ADN de las empresas como son los prejuicios.

Es un hecho que se da especialmente entre los managers de posiciones intermedias en empresas de todo tamaño: es muy habitual que en las relaciones interpersonales se emitan juicios previos 

 Esto es, a la larga, muy negativo, puesto que ya tenemos una especie de perfil creado alrededor de nuestros compañeros de trabajo y este patrón de comportamiento es -en mayor o menor medida- responsable de encorsetar o encajar nuestros flujos de trabajo.

Los prejuicios son negativos debido a que estos nos fuerzan a interactuar con nuestros partners sin salir de los mismos patrones de conducta y sin dejar margen para la sorpresa o la  innovación o el ‘thinking outside the box’, y muchas veces los managers –especialmente en posiciones intermedias- no pueden sacar todo el rendimiento de las personas que tienen a su cargo.

 

Los prejuicios son un mal endémico en el día a día de las empresas de nuestro país y desde PSICOAC hemos desarrollado herramientas muy potentes tanto para identificarlos como también para corregirlos.

Everything at its right place!

Cada persona en su puesto correcto: tener a alguien poco preparado en un puesto clave es tan nefasto como tener alguien muy capacitado haciendo tareas demasiado simples. En PSICOAC hemos desarrollado estrategias sobre cómo identificar a los mejores perfiles para determinados puestos de trabajo y venimos realizando de manera sistemática una identificación de cada uno de los puestos y de los perfiles que deben ocupar dichos puestos.  

Nos gusta definirnos como ‘acompañantes en el camino’. Somos una empresa de servicios especializados en encontrar las personas más adecuadas para las organizaciones de nuestros clientes y acompañar a aproximar a esas personas a lo que las organizaciones esperan de los puestos que ocupan.  

Herramientas y autonomía

Otro de los males endémicos de las empresas de hoy en día es por así decirlo la falta de autonomía de muchos puestos. Nuestros empleados se desmotivan si deben consultar a los jefes todas y cada una de las decisiones importantes que atañen a su puesto de trabajo, por lo cual no se sienten valorados en sus puestos y indefectiblemente esto le lleva a perder la motivación.

Además esto genera muchos comportamientos viciados: en este tipo de situaciones de falta de autonomía lo más probable es que se sientan asfixiados y a la primera oportunidad corran detrás de el jefe.

Tienes que dotar a tus empleados y trabajadores de cierta autonomía, de este modo vivirán más motivados al sentirse valorado. Para poder dotarles de más autonomía ( y también más productividad y tiempo) también es bueno evitar pedirles reportes diarios o tener tantas reuniones bilaterales.

Cómo motivar a mis trabajadores
Rating 4.8/5 -

Módulo de contacto PSICOAC

Contáctenos

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.