Nuevas tendencias en desarrollo de personal

En otros artículos anteriores de nuestra Web ya te hemos explicado cosas sobre las novedades en desarrollo de personal, aunque hoy vamos a hacer una especie de ampliación, hablando de lo que son nuevas tendencias.

Hay que dejar claro que lo que al final se busca es captar, retener y desarrollar el mejor talento y los mejores equipos para alcanzar los resultados de nuestra empresa, unos objetivos que son comunes y que deben ser reales y alcanzables. Tener las mejores personas y las más aptas para los puestos que ocupan es una condición primordial para obtener dichos resultados. 

 

Shift desde gestión de personas a gestión de equipos

Ya se está consolidando el cambio de tendencia, hace mucho tiempo que en PSICOAC hemos pasado de poner el foco las acciones en el individuo para pasar a ponerlo en el equipo, a pensar de manera colectiva. Y es que los retos a los que se enfrenta la empresa del futuro hace que sea imprescindible trabajar en equipo. Vamos a necesitar de equipos compuestos de perfiles muy diferentes, con personalidades muy diferentes y esto va a requerir de un tipo de psicología muy especial para conseguir que cada persona se sienta valorado, estimado y necesario en su puesto dentro del equipo. Aparecen conceptos como employee experience y employee branding, que no son más que términos que sirven como paraguas para definir todo lo relativo a 'cómo se siente' y 'qué experimenta' nuestro empleado cuando desempeña su trabajo en su posición. Como expertos en psicología de la empresa, PSICOAC tiene las personas y las herramientas para lograr 'afinar' esos equipos para que funcionen como una máquina perfecta.

Evaluación constante del Performance

La verdadera transformación es todavía una asignatura pendiente en muchas empresas de nuestro país. Una nueva Gestión de Rendimiento Continuo se abrirá paso en los próximos años, y con ella, las empresas se transformarán digitalmente.

Nos referimos a la construcción de una Gestión del Rendimiento, muy distinta a los procesos tradicionales, para la fijación de objetivos, el entrenamiento, la evaluación y el feedback, que responderán a las principales demandas de los departamentos de RRHH.

Las nuevas tecnologías serán desde luego mucho más fáciles de usar e implementar, del mismo modo que herramientas como Slack o Toggl nos ofrecen soluciones sencillas e incluso gratuitas para la gestión de proyectos y gestión del tiempo,  las nuevas tecnologías, ERP/HCM, serán sistemas mucho más fáciles de usar, más ágiles y basados en datos, además, están diseñados para trabajar en equipos, y usarse en móviles y redes sociales.

Entra en juego también la movilidad, ya que estas nuevas herramientas también permitirán que los trabajadores puedan moverse de un proyecto a otro o de un equipo a otro; tendrán un sistema de retroalimentación multidireccional que abarque el desarrollo y el entrenamiento; contarán con un sistema de registro de empleados y gerentes; dispondrán de un sistema de aprendizaje sencillo y autodirigido; facilitarán las reuniones periódicas y la evaluación del talento.

Interdependencias vs sinergias

Las nuevas tecnologías traen consigo la gran dependencia en muchos casos de un perfil técnico, especialmente en IT. Hay que tener siempre presente que la convivencia entre perfiles de tipo técnico ( que tienden  a tener una personalidad analítica) entra en ocasiones en contraste contra un perfil de marketing ( con una personalidad más creativa y orientada al cliente) . La creación de correctas interdependencias y sinergias entre colaboradores con un background tan diferente no es tarea sencilla.  Contar con la experiencia en gestión de talento es muy importante porque tu puedes contar con los mejores jugadores en tu equipo, pero no ganarás la Liga si esos jugadores son incapaces de jugar juntos. 

Tecnología, tecnología y tecnología 

No seamos dramáticos. La era Digital no sólo trae consigo la amenaza del remplazo del hombre por máquinas inteligentes, sino que también ofrece oportunidades. Hombre y máquina juntos pueden mejorar el rendimiento en muchas áreas, por lo que una nueva tendencia en desarrollo de personal será propiamente el desarrollo del binomio hombre - máquina.

Las prácticas actuales de identificación y Gestión de Talentos y desarrollo de personal están quedando obsoletas, y, por lo tanto, como nueva tendencia debemos explorar formas alternativas de detectar el talento. Esto se hace atreviéndose a mirar donde nadie mira y metiendo la innovación en el nucleo de la estrategia empresarial. 

Por otro lado, la introducción de la tecnología puede ser un revulsivo y una motivación extra para aquellos empleados que llevan varios años en el mismo puesto. ¿Por qué no plantear un update de posición? Debemos saber que en todas las organizaciones hay talento, el problema es que no sabemos aprovechar su potencial y la introducción de la tecnología, lejos de ser una molestia es una gran oportunidad.

 

Nuevas tendencias en desarrollo de personal
Rating 4.8/5 -

Módulo de contacto PSICOAC

Contáctenos

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.